Los hospitales de la CDMX tienen entre 55% y 60% de ocupación, informa Sheinbaum
Fecha: Abr 30, 20
Los hospitales en la capital del país tienen una ocupación total de entre 55% y 60% y, por ahora, todavía es posible que sigan atendiendo a personas con COVID-19, informó este miércoles la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“Hasta el momento, hay posibilidad de seguir recibiendo pacientes; con esta saturación estamos con esta posibilidad y como se va a ampliar la capacidad hospitalaria”, dijo Sheinbaum en una conferencia de prensa desde el C5.
Para ampliar la atención ante la epidemia del nuevo coronavirus, desde este miércoles entró en funcionamiento la Unidad Hospitalaria Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex.
La mandataria explicó que a esta unidad no podrán llegar las personas directamente a pedir atención médica. Solo se recibirá a los pacientes que sean referidos de otros hospitales o que sean trasladados en ambulancias aprobadas por el Centro de Regulación de Urgencias Médicas (CRUM), de la Secretaría de Salud local.
“Solo van a estar recibiendo pacientes de urgencias reguladas y por eso es muy importante que cualquier caso sea a través del 911”, señaló la funcionaria.
Esta semana, además, se estarán entregando 120 camas con oxígeno en tres hospitales de la Ciudad de México, para así ampliar su capacidad. Las instituciones en cuestión serán el Hospital General de Tláhuac, el Hospital Belisario Dominguez y el Hospital Enrique Cabrera.
También se habilitarán hospitales de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena) para comenzar a dar atención a los ciudadanos la próxima semana.
“Esta saturación se va a disminuir con la llegada de ventiladores que se van a estar entregando en los próximos días y la entrada en operación de los hospitales Sedena y de la Marina,que también están esperando ya poder estar equipados hacia finales de esta semana, para que la próxima semana estemos en condiciones”, detalló Sheinbaum.
La jefa de gobierno descartó que existan fallas en el protocolo de prevención de la administración capitalina, ante el contagio de 160 trabajadores de la Secretaría de Salud, 91 del Metro y 49 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“En algunos casos, fueron personas que no se contagiaron directamente en el hospital sino fuera del hospital. Estamos en la fase 3 de mayor contagio en la ciudad y las personas que están operando todos los días evidentemente tienen mayores riesgos”, reconoció.
Sheinbaum indicó que se ha entregado equipo de protección a los trabajadores de las distintas dependencias y se ha seguido el protocolo de aislamiento, tanto de quienes dan positivo a COVID-19 como de las personas con quienes han tenido contacto.
Fuente: Expansión