Estéticas, hoteles y parques reinician actividades pese a alto grado de contagio
Fecha: Jun 10, 20
Aunque el semáforo que indica el nivel de propagación de Covid-19 en la mayoría de los estados del país se mantiene en rojo, el gobierno federal anunció que ya se podrán llevar a cabo algunas actividades que fueron suspendidas.
Esta mañana Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, anunció que las actividades que podrán reiniciar tendrán que hacerlo con diversas medidas de higiene.
“La lógica técnica de esta apertura gradual, como se presentó aquí hace un par de semanas, es tener un balance apropiado entre la aspiración de lograr reactivar la economía, el bienestar social, la generación de riqueza, sobre todo para las familias que dependen día a día de estos espacios económicos, pero por otro lado cuidando que la cantidad de personas que se integran al espacio público sea muy, muy controlada”, señaló en la conferencia matutina presidencial.
Los hoteles podrán operar hasta 25% de su capacidad y sin incluir las áreas comunes, en tanto que sus restaurantes y cafeterías únicamente podrán funcionar a través de servicios para llevar o entrega a domicilio.
Aunque las estéticas y barberías continuarán cerradas, las personas que presten estos servicios ya podrán asistir a los domicilios de sus clientes para atenderlos. López-Gatell señaló que resulta importante reactivar esta actividad económica, toda vez que son pequeños negocios y en muchos casos proveedores individuales.
A los parques y jardines podrán asistir personas de forma individual o pequeños grupos, sin que esto implique la apertura de juegos infantiles o que se lleven a cabo congregaciones de un número elevado de personas.
También ya se podrán llevar a cabo actividades deportivas profesionales y comerciales sin público asistente.
“Aquí estamos hablando de una actividad en términos sanitarios de alto peligro de contagios si hubiera público; sin embargo, a puerta cerrada, sólo con público televidente, se puede llevar a cabo esta actividad y se considera que aún sería útil desde el punto de vista de su actividad económica”, apuntó el funcionario.
Las actividades públicas que continuarán sin operar serán cines, teatros, museos y espacios culturales; debido a que implican concentraciones de personas; al igual que gimnasios, spas y centros de masajes, por tratarse de espacios en donde hay contacto físico y superficies inertes.
Los centros comerciales también seguirán cerrados al publico, en tanto que bares, cantinas y salones de fiesta seguirán sin operar hasta que el semáforo cambie de rojo.
Fuente: Forbes México