EU retira del mercado 115 marcas de gel antibacterial; 110 son mexicanas
Fecha: Ago 07, 20
El gobierno de Estados Unidos retiró del mercado 115 marcas de gel antibacterial, de las cuales 110 son mexicanas, por contener metanol, químico altamente tóxico para la salud.
Una lista realizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) señaló que los productos indican que contienen alcohol pero que en realidad se trata de metanol, que en contacto con la piel puede llegar a ocasionar diversas afecciones hasta provocar la muerte.
“El metanol no es un ingrediente aceptable para los desinfectantes de manos y no debe utilizarse debido a sus efectos tóxicos”, advirtió la FDA.
Además, la agencia detectó que algunos contienen contaminación microbiana o que, en otros casos, fueron reetiquetados.
Asimismo, instó a la población a evitar comprar aquellos envases que tengan la leyenda Made in Mexico (Hecho en México).
Algunos insumos ya fueron restirados de las mayores tiendas del país como Walmart, Costco y Target.
La exposición sustancial al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera, convulsiones, coma, daño permanente al sistema nervioso o la muerte.
Las personas que presenten alguno de estos síntomas después de haber estado expuestas a estos desinfectantes deben consultar a un médico e inciar un tratamiento, indicó la agencia.
La mayoría de los insumos son distribuidos en México, y sólo tres marcas son de los estados de Tennesse y Ohio.
Entre las marcas enlistadas por la FDA destacan 23 productos de la marca Blumen, así como:
- TriCleanz
- Jaloma
- Andy’s Best
- NeoNatural
- Plus Advanced
- Optimus
- Natural Born
- Hello Kitty
- Assured
- LumiSkin
- QualitaMed
- NEXT
- Herbacil
- Earths Amenities
- CleanCare
- CleanHumans
- Lavar
- All Clean
- GelBact
- Bernal
Cabe señalar que muchos de los productos retirados solamente se venden como desinfectante para manos.
“La FDA recomienda a los consumidores lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de toser, estornudar o sonarse la nariz”, destacó la agencia.
Fuente: Forbes México