Museo privados se preparan para la reapertura
Fecha: Ago 12, 20
Los museos que integran la Alianza de Museos Autónomos y Mixtos -son 31 espacios de la Ciudad de México que operan con fondos privados o una combinación de fondos particulares y públicos- se preparan ya para la reapertura de sus espacios, con medidas rigurosas para la recepción de los visitantes.
La alianza de Museos Autónomos y Mixtos está conformada por los museos MIDE (interactivo d eEconomía), Papalote, Frida Kahlo, Anahuacalli, Franz Mayer, del Estanquillo, Casa Luis Barragán, Memoria y Tolerancia, Casa de la Bola, Kaluz, Palacio de Iturbide Fomento Cultural Banamex, Soumaya en sus tres sedes, Casa Rivas Mercado y Dolores Olmedo, entre otros.
Durante todos los mese de la pandemia por Covid-19, cuenta Sergio Rivera, presidente de la Alianza, se buscó a actores de la administración pública para trabajar protocolos, y se trabajó con la Secretaria de Turismo; los protocolos se enviaron a la Secretaría de Salud, y se espera su aprobación definitiva.
“La noticia de que los museos se reabren la recibimos con gusto. Veíamos que se reabrián otros negocios – donde nos parecía que estaba más expuesta la gente- y no se anunciaba que se reabrían museos. En medio de ese proceso, cada uno de estos museos se fue preparando de manera distinta”.
Sergio Rivera, quien dirige el área de Comunicación e Imagen en el MIDE, explica que la Alianza estableció que los museos irán abriendo de acuerdo a sus posibilidades y circunstancias. La reapertura, estamos convencido, debe hacerse con todo el cuidad, rigor y la responsabilidad que implica”.
La Alianza publicará un sitio web la próxima semana y ahí dará el calendario de apertura. Este mes reabrirán, además de las sedes de Soumaya, el del Estanquillo y el Franz Mayer; mientras que el MIDE y Memoria y Tolerancia planea abrir en septiembre. “Tenemos que acatar lineamientos de la Ciudad, protocolos que el IMSS señala para el persona y, en el caso de los museos en el Centro Histórico, el movimiento de las personas al Centro”.
Fuente: El Universal