Son cada vez más los países que detectan sus primeros casos de Ómicron
Fecha: Dic 06, 21
A pesar de las restricciones en la comunicación aérea con países al sur de África, la variante Ómicron llegó a Rusia, Argentina e Israel.
Ómicron se extiende en el mundo, y mientras México acaba de confirmar la detección de esta nueva cepa, en Estados Unidos más de un tercio de los estados ya registra casos de esta variante.
En la misma línea, Rusia anunció esta mañana que ha detectado en el país dos casos de la variante Ómicron de Covid-19 en viajeros procedentes de Sudáfrica, según informó el regulador sanitario Roskomnadzor.
El regulador detalló que los pacientes con Ómicron son dos ciudadanos que fueron puestos en observación tras su llegada a Rusia y dieron positivo por coronavirus en sendos test PCR, según la agencia oficial RIA Nóvosti.
En total, fueron detectadas diez personas que volvieron de Sudáfrica por estos días.
Rusia restringió a finales de noviembre la comunicación aérea con países del sur de África debido a la aparición de la nueva variante, calificada de “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud.
En este sentido, el país ha impuesto además una cuarentena de 14 días para los viajeros procedentes de Sudáfrica y los países vecinos, a fin de evitar la propagación en el país de la nueva variante, según señaló el pasado jueves la jefa sanitaria rusa, Anna Popova.
Un caso confirmado en Argentina
Argentina confirmó este domingo el primer caso que detectado en el país de la variante Ómicron de Covid-19, en un hombre de 38 años, residente en la provincia de San Luis, que regresó el 30 de noviembre pasado de “un evento laboral” en Sudáfrica, informaron fuentes oficiales.
En un comunicado, el Ministerio de Salud dio detalles del caso y apostó por fortalecer la vigilancia médica y las medidas de prevención, con el “objetivo epidemiológico” de “contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación”, así como aumentar la cobertura de vacunación.
Según el texto difundido por estas horas, el viajero en el que se ha detectado la variante Ómicron presenta el esquema completo de vacunación y antecedente de Covid-19 en marzo 2021, y se realizó test PCR previo al viaje de regreso a Argentina -adonde llegó haciendo escala en Estados Unidos-, siendo el resultado del mismo negativo.
Aumentan a 11 los casos verificados en Israel
Israel detectó por estas horas cuatro contagios más de la variante ómicron y ya tiene 11 casos verificados, mientras el país sigue con las fronteras cerradas a los extranjeros por la nueva cepa y las autoridades analizan otros 24 casos sospechosos.
“Hasta el día de hoy se ha identificado en Israel a 11 personas verificadas que han estado expuestas a la variante Ómicron”, anunció esta tarde el ministerio israelí de Sanidad en un comunicado.
Entre los infectados confirmados hoy hay dos personas llegadas de Francia e inoculadas con tres vacunas de Pfizer, otra de Sudáfrica con la misma pauta de vacunación y un viajero llegado de Estados Unidos vacunado con tres dosis de Moderna, concretó Sanidad.
La incertidumbre ante la nueva variante motivó que hace una semana Israel cerrara de nuevo sus fronteras a los turistas, una medida que mantendrá por lo menos hasta el próximo 16 de diciembre.
A su vez, todos los ciudadanos que regresan al país desde el exterior deben someterse a una cuarentena de al menos tres días.
Fuente: Forbes México
Etiquetas: Variante Ómicron