Brote de coronavirus en hospital activa alerta en Edomex
Fecha: Jun 17, 20
Por utilizar equipo sin la calidad requerida para la atención de enfermos del Covid-19, 120 empleados del Hospital Materno Infantil de Chimalhuacán, entre ellos médicos, enfermeras y de intendencia, además de pacientes, se infectaron de coronavirus, denunció el gobierno local.
El secretario de ayuntamiento, Saúl Torres Bautista, expuso que el director del inmueble contrajo el virus y murió hace uno días; la subdirectora también se infectó y tuvo que aislarse en su hogar.
“En el Hospital Materno Infantil por unas los insumos (de mala calidad) 120 de 400 (empleados), equivalentes a 30% , están enfermos de Covid-19. Es un riesgo de contagio par las mujeres de vayan a dar luz”, dijo el funcionario municipal.
El gobierno de Chimalhuacán se enteró de los contagios en ese inmueble perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ubicado en el barrio Transportistas, porque una residente dio a luz a su bebé y las dos se infectaron.
De acuerdo con el ayuntamiento, la madre y el recién nacido fueron trasladados al Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, donde reciben atención médica, pues el Materno Infantil de Chimalhuacán no brinda servicio a las personas contagiadas del coronavirus.
Por los contagios que se han registrado en el hospital se afectó la atención en el lugar, dijo Torres.
Hace unos días las autoridades municipales realizaron manifestaciones en Toluca, Chimalhuacán y la Ciudad de México para exigir al gobierno mexiquense la dotación de mejores insumos para el personal que labora en los hospitales que funcionan en ese municipio del oriente del Valle de México.
Por las movilizaciones que realizaron se logró que la Federación entregara materiales adecuados y de calidad para el personal médico del Hospital General de Chimalhuacán, conocido popularmente como 90 Camas, así como para el Hospital General San Agustín.
“Es una primera remesa que servirá para que los médicos y enfermeras (se protejan) durante las ocho horas que tiene el turno y cambiarse uno nuevo”, comentó Saúl Torres.
El compromiso del gobierno federal es que la entrega de los insumos sea cada semana, hasta que concluya la emergencia sanitaria.
Fuente: El Universal