Ya hay perros entrenados para detectar Covid-19 en este aeropuerto
Fecha: Ago 22, 20
Hay perritos entrenados para rescatar personas en desastres naturales, para rastrear narcóticos y hasta para relajar a los pasajeros temerosos en los aeropuertos que están a punto de subirse a un avión.
Desde hace años trabajan en los aeropuertos olfateando maletas en busca de drogas e incluso explosivos, pero ahora tiene una nueva misión: detectar casos positivos de coronavirus.
Y justo el aeropuerto de Dubaí es el primero del mundo en empezar a utilizar los servicios caninos para descubrir positivos de Covid-19 entre los pasajeros que llegan a la terminal del emirato.
Los perros rastreadores de la policía son capaces de detectar el virus en humanos con 92% de precisión, según el Ministerio del Interior de Dubái.
El proceso no invasivo permite que los funcionarios de la Autoridad de Salud de Dubái tomen muestras de sudor. Luego, la muestra se coloca en un recipiente metálico con una abertura en forma de embudo para que los perros estudien a una distancia segura. No hay contacto directo entre los perros y la muestra o el pasajero. Si el perro detecta un resultado positivo, se lleva al pasajero para una prueba hisopado.
Hace varios meses que se venían haciendo pruebas y entrenamientos en diferentes países para lograr que los perros puedan identificar casos de coronavirus.
Al Aeropuerto de Dubái también se sumará la terminal de Arabia Saudita. Con la reanudación de los vuelos internacionales en Arabia Saudita, el departamento de aduanas igualmente ha trabajado con perros en esta misión, tanto Jack terriers como de otras razas, para detectar pasajeros que puedan ser infectados.
La capacitación tuvo 80% de éxito hasta ahora, dijo Mohammed Al-Sallouma a Arab News director del Centro Nacional de Medios de Vida en la Aduana Saudita. Agregó que se estaba realizando los preparativos para comenzar a desplegar equipos de perros en los aeropuertos del reino.
Uno de los requisitos que implementó Dubái cuando reabrió sus fronteras, es que todos los pasajeros que lleguen a su territorio deben presentar un resultado negativo del test PCR Covid-19, de no más de 96 horas antes de su viaje. Además, aquellos que provienen de países de alto riesgo y aquellos que muestran síntomas son sometidos controles adicionales en el aeropuerto.
También hay perros entrenados, aunque no en aeropuerto, para detectar enfermedades, como malaria, cáncer, Parkinson e infecciones bacterianas a través del sentido del olfato.
Fuente: El Universal