Emiten 2 alertas por falsificación y venta ilegal de vacuna contra la influenza
Fecha: Oct 16, 20
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió dos alertas sanitarias por la falsificación y venta ilegal de la vacuna contra influenza “Fluzone quadrivalent”, de la empresa Sanofi Pasteur.
La alerta indica que la comisión a cargo de José Alonso Novelo Baeza fue notificada por la farmacéutica sobre la falsificación y comercialización del producto con número de registro sanitario 146M2014SSA, el cual fue identificado con los números de lotes: EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB, todos con fecha de caducidad en enero de 2022.
“Sanofi Pasteur ha manifestado que los lotes señalados no han sido fabricados, ni distribuidos por la empresa y no reconoce como propios los lotes EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB del producto Fluzone Quadrivalent, por lo que su venta es irregular”, advierte la reguladora.
Cofepris explica que Fluzone Quadrivalent es una vacuna tetravalente inactivada para la inmunización contra la enfermedad causada por los virus influenza tipo AH1N1 y AH3N2 y los subtipos B contenidos en la vacuna.
“Actualmente esta vacuna se encuentra en proceso de análisis por la Cofepris para poder realizar su venta y distribución en el mercado mexicano, por lo cual, Sanofi Pasteur no ha distribuido ningún lote del producto referido para venta en territorio nacional”, resaltó el documento.
En otra alerta sanitaria, la comisión informó sobre la venta ilegal de la vacuna Vaxigrip del mismo laboratorio farmacéutico, y destacó que la comercialización del mismo es ilegal, puesto que es producido para uso exclusivo del sector salud.
“Vaxigrip es una vacuna para la inmunización activa contra virus de la influenza A y B. La empresa Sanofi Pasteur informó a la Cofepris que recibió reportes sobre la comercialización y aplicación en hospitales, consultorios y centros de convivencia privada, del producto Vaxigrip que es para uso exclusivo del sector salud, por lo que, no debe ser comercializado ni aplicado en hospitales, consultorios, farmacias o cualquier otro establecimiento privado, porque no se garantiza su seguridad y eficacia”.
Al respecto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios recomendó a los hospitales privados, farmacias y puntos de venta, abstenerse de adquirir para comercializar productos para uso exclusivo del sector salud, lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento de Insumos para la Salud.
A la población en general, en caso de identificar alguno de los lotes de los productos referidos en la presente alerta, aconsejó no adquirirlo y realizar una denuncia sanitaria.
Fuente: El Universal