Tips para mantenerse en casa y romper la cadena de contagios de Covid-19

Fecha: Ene 08, 21

Tips para mantenerse en casa y romper la cadena de contagios de Covid-19

En diciembre pasado, las autoridades capitalinas y del Estado de México anunciaron que a partir del sábado 19 de diciembre de 2020 y hasta el 10 de enero de 2021, ambas entidades regresaban a semáforo rojo debido al repunte de casos de coronavirus registrados en la zona metropolitana del Valle de México.

Esto implicó que muchos negocios y establecimientos tuvieran que cerrar nuevamente para evitar la propagación del SARS-CoV-2 e hizo que se instara a las personas a mantenerse en casa como se pidió inicialmente con la Jornada de Sana Distancia que se llevó a cabo durante el 2020.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que ante la proyección que se hizo con el modelo epidemiológico y tomando en cuenta la saturación en los hospitales, será difícil cambiar de semáforo el próximo 10 de enero.

Es por eso que el distanciamiento social e incluso el confinamiento para aquellas personas a quienes les posible, es una de las medidas esenciales para romper con la cadena de contagios de Covid-19 y, aunque es una situación que presenta diversos obstáculos y complicaciones, lo mejor sigue siendo quedarse en casa para protegerse a uno mismo y a otros de los contagios de esta enfermedad que, hasta el momento, ha afectado a más de 1.4 millones de personas en México.

Medidas para romper la cadena de contagios de Covid-19

Para romper con la cadena de contagios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que se continúen practicando las medidas sanitarias implementadas desde el inicio de la pandemia.

Lo ideal, es combinar todas las medidas sanitarias para asegurarse de tener la mayor protección posible, lo cual no sólo nos protegerá a nosotros mismos sino que contribuirá al cuidado de la comunidad.
 

Distanciamiento social

Por lo tanto, es de vital importancia seguir practicando, en medida de lo posible, el distanciamiento social. Para ello, hay que mantener al menos 1.5 metros de distancia con respecto a otras personas. Esto brindará protección contra posibles contagios cuando los demás tosan, estornuden o hablen y a la vez, mantendrá a otros protegidos cuando nosotros realicemos alguna de esas actividades.

Uso de cubrebocas

El uso de cubrebocas ha sido una de las medidas en las que se ha hecho más énfasis durante la pandemia, pues puede tener un papel fundamental al frenar el esparcimiento de gotículas infecciosas cuando se está cerca de otras personas. Sin embargo, resulta de poca ayuda si no se utiliza de manera adecuada.

Para usar el cubrebocas de manera correcta, primero es necesario lavarse las manos antes de colocarlo. También se sugiere lavarse las manos después de colocarlo y si se le tocó por alguna razón. Además, es necesario colocarlo asegurándose de que cubra nariz, boca y barbilla. Al retirarlo, se debe colocar en una bolsa de plástico y tirarlo a la basura en caso de ser desechable o lavarlo diariamente si es de tela.

Cabe resaltar que la OMS no recomienda el uso de cubrebocas con válvulas.

Estornudo de etiqueta 

Además del uso de cubrebocas, se debe de practicar el uso del estornudo de etiqueta, el cual consiste en que al toser o estornudar se debe colocar el antebrazo cubriendo correctamente boca, nariz y mentón, con lo que se evita que las pequeñas gotas de saliva puedan traspasar el material del cubrebocas

Con esto, además, se evita que las manos se contaminen con saliva y se evita contagiar a otras personas, puesto que los virus viajan en las gotas de saliva que se expulsan hasta a un metro y medio de distancia.

 confinamiento2.jpg
Foto: Dirección General de Promoción de la Salud

Lavado de manos

Lavarse las manos de manera frecuente es esencial para eliminar de las manos cualquier residuo del virus con el que pudiéramos estar en contacto por medio de superficies contaminadas. Para hacer lo de forma eficiente, es necesario lavarse las manos con agua y con jabón por al menos 20 segundos, utilizando el agua más limpia a la que se tenga acceso. En caso de no contar con agua y jabón, también se puede utilizar gel antibacterial.

El lavado de manos correcto empieza por mojarse las manos con agua, colocar una cantidad de jabón que sea suficiente para cubrir las manos y asegurarse de tallar todas las superficies: frentes, palmas, dedos, uñas, y enjuagarse con agua hasta que no quede ningún rastro de jabón o espuma y, finalmente, secarlas con papel o con el aire.

Para prevenir contagios de Covid-19, se recomienda lavarse las manos después de limpiarse la nariz, toser o estornudar, después de estar en un espacio público y antes y después de cuidar a alguien enfermo. También es conveniente lavarse las manos antes, durante y después de cocinar, antes de comer, después de cambiar pañales o de limpiar a un niño que fue al baño, después de ir al baño, después de tocar a un animal, alimento para animales o desechos de animales, y después de tocar basura, como señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).


 confinamiento3.jpg
Foto: Archivo

Evitar multitudes y espacios con poca ventilación

Otras de las medidas que han demostrado ser útiles para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 es evitar estar en espacios con aglomeraciones de personas, esto incluye restaurantes, parques, centros comerciales, bares, gimnasios, museos o salas de cine, por mencionar sólo algunos ejemplos.

En lo posible, lo mejor es evitar estar en espacios cerrados donde no haya circulación de aire fresco del exterior puesto que esto eleva significativamente el riesgo de contagios. Si es necesario estar en interiores, se recomienda abrir las puertas y ventanas para que fluya el aire, como sugieren los CDC.

Tips para mantenerse en casa y evitar contagios

Quedarse en casa no es viable para todas las personas debido a múltiples razones, no obstante, es de suma importancia que quienes sí puedan hacerlo sigan las instrucciones de las autoridades y se mantengan resguardados para contribuir a romper con la cadena de contagios y protegerse a sí mismos y a su comunidad del letal SARS-CoV-2.

La buena noticia es que existen diversas opciones para poder seguir desarrollando nuestras actividades diarias gracias a la tecnología, lo cual ayuda también a cuidar del bienestar mental de las personas que se queden en casa para estar más seguros.

A continuación, te presentamos algunas opciones e ideas que puedes implementar desde la seguridad de tu hogar y así contribuir a romper con la cadena de contagios.

Por fortuna, existen ya muchas plataformas mediante las cuales se pueden llevar a cabo diversos trámites y por las que se puede realizar la contratación y pago de una gran variedad de servicios.

Todo esto se puede hacer de manera sencilla si se cuenta con acceso a internet y con algún dispositivo como computadora, tablet o smartphone. Basta con hacer una rápida consulta en el buscador de nuestra preferencia para encontrar la forma de hacer en línea la actividad que requerimos.


 confinamiento4.jpg
Foto: Archivo

Es así que es posible realizar trámites como inscripciones escolares, contratación de seguros, consulta de documentos oficiales como RFC, CURP, darse de alta en el IMSS, etc. Cada vez son más los tipos de trámites que se pueden realizar en línea. Cuando no existe esa posibilidad, está la opción de hacer citas con anticipación para evitar hacer filas innecesarias y acudir personalmente en un tiempo establecido de forma que se eviten aglomeraciones que puedan representar un riesgo de contagio.

Por otro lado, se puede recurrir a la banca en línea de diversas instituciones bancarias desde donde se pueden hacer pagos de servicios, a tarjetas de créditos, transferencias, inversiones y muchos otros movimientos que ya no requieren forzosamente que el usuario acuda a una sucursal.

Asimismo, existen opciones de apps que funcionan como intermediarios para hacer pagos de servicios desde la comodidad de un smartphone y que ofrecen la certeza de ser seguras para el usuario.

Cabe resaltar que siempre hay que cerciorarse de que el sitio web o app que se utilice para realizar trámites o pagar o contratar servicios sean confiables y siempre es mejor hacerlo desde las páginas oficiales de la institución con la que se requiera entablar contacto.

En cuanto a víveres y otros productos que se desee adquirir, la tecnología también ha facilitado las cosas, puesto que un gran número de tiendas cuentan con servicio a domicilio. Para hacer uso de esta alternativa, vale la pena planear las compras para abastecerse de los alimentos y demás productos que se necesiten de manera oportuna y no dejarlo al último momento, evitándonos la necesidad de salir a comprarlos personalmente. 

Farmaciassupermercados restaurantes son sólo algunos de los establecimientos que cuentan con este tipo de servicio que puede solicitarse tanto por internet como por teléfono dependiendo el caso. Si ya te encuentras en casa, puedes buscar directamente en los sitios web o redes sociales de los establecimientos en donde desees hacer tus compras la forma de contactarlos para hacer tus pedidos. Recuerda que también existen opciones de apps de servicio a domicilio que te pueden evitar todo este trabajo y con las cuales podrás recibir lo que necesitas en poco tiempo.

Si lo que te preocupa es mantener tu vida social, no hay de qué preocuparse. El confinamiento nos ha enseñado que siempre hay una manera de mantenerse en contacto con nuestros seres queridos. Quizás no sea lo mismo que cuando podíamos ir a sus casas o pasar tiempo juntos en un café o salir a bailar por la noche, pero de nuevo la tecnología nos ha permitido encontrar formas de sortear los obstáculos del distanciamiento social.

Primero, vale la pena retomar prácticas que quizás ya no son tan comunes como lo fueron en otros tiempos y que en realidad son muy sencillas: las llamadas telefónicas. Ciertamente, mandar un mensaje o compartir algún video o imagen puede ser una manera fácil y rápida de estar en contacto con tus seres queridos, pero una llamada telefónica puede tener una connotación de mayor cercanía debido a que implica que dediques tiempo específico y exclusivo a realizarla, lo cual puede ser una forma de expresar tu afecto y de demostrar que, aún a la distancia, estás presente.

Una extensión de esto son las videollamadas, que ofrecen la ventaja de ver a un interlocutor y no sólo escucharlo. Además, es posible organizar videollamadas grupales, las cuales son un buen sustituto para las reuniones familiares o de amigos a las que estábamos acostumbrados. 

 confinamiento6.jpg
Foto: Archivo

El año pasado, cuando el mundo comenzó a recurrir al confinamiento para protegerse del coronavirus, la gente comenzó a utilizar las videollamadas como un método mediante el cual podían incluso organizar fiestas a distancia o reunirse para una noche de juegos de mesa, por mencionar sólo algunas de las opciones que ofrecen.

Por otro lado, las opciones de entretenimiento no desaparecieron con la pandemia. Ciertamente hay actividades que no se pueden realizar de la misma manera en que sucedían antes de que surgiera el coronavirus, pero también surgieron alternativas nuevas que le dieron un giro al confinamiento, haciéndolo más llevadero.

Plataformas como NetflixYouTube TikTok, por mencionar algunas, se convirtieron en los compañeros perfectos mediante los cuales la gente pudo consumir contenido que se ajustara a sus intereses, desde películas, series y documentales, hasta videos con tutoriales, de ejercicio, vlogs y retos virales. Todo este contenido permite darle un respiro a la mente de los temas más serios que nos atañen, pero de los cuales se necesita un descanso de vez en cuando para poder sobrellevar la situación.

 confinamiento7.jpg
Foto: Archivo

Hoy en día, la oferta de estos contenidos se ha incrementado con la oferta de plataformas de streaming, así como la organización de eventos que se transmiten en vivo por internet, y que van desde conciertos, talleres y conferencias hasta visitas guiadas en recintos culturales y obras de teatro.

Todas las opciones mencionadas anteriormente permiten que sea viable que la gente se mantenga en casa lo más posible durante la pandemia, puesto que evitan la necesidad de salir y sustituyen algunas de las actividades de las que se podía disfrutar antes de la emergencia sanitaria que aún sigue desarrollándose a nivel mundial.

Fuente: El Universal