Código QR: cómo y dónde hacer el cuestionario básico del IMSS
Fecha: Ene 12, 22
Si tienes síntomas de una ‘gripe’ y sospechas que pueda ser COVID, el IMSS identifica tus síntomas y te dice qué puedes hacer.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó un código QR en sus Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) para responder un cuestionario que facilitará el diagnóstico médico a personas que tienen sospechas de COVID-19.
El doctor Héctor Raúl Vargas Sánchez, titular de la División de Medicina Familiar del IMSS, explicó a través de un comunicado en el sitio del Instituto que a la entrada de los Módulos las personas encontrarán una manta con el código QR, el cual deben escanear con sus teléfonos móviles para responder un cuestionario básico sobre los síntomas e identificar inmediatamente si tienen datos de esta enfermedad.
Para responder el cuestionario el único requisito es el ingreso de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y pueden realizarlo tanto derechohabientes como personas no adscritas al IMSS; sin embargo, solo los primeros serán atendidos en los módulos.
Vargas Sánchez señaló que el QR en los MARSS fortalecerá la atención de los derechohabientes que acuden para descartar si tienen síntomas de la enfermedad que ocasiona el virus SARS-coV-2; después de responder el cuestionario, el médico dará información acerca la sintomatología, y de ser necesario, enviará a toma de prueba rápida.
Si el resultado de la prueba es negativo, el paciente podrá retirarse a su domicilio; sin embargo, si el resultado es positivo, un médico dará su valoración para determinar si debe cursar su enfermedad en casa o si requiere hospitalización.
Para el caso de los pacientes ambulatorios, se hará entrega de un kit con medicamentos únicamente a personas con factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas para contrarrestar la fiebre y el malestar, cubrebocas, un tríptico sobre los cuidados que debe tener en casa, y un oxímetro para monitorear regularmente la oxigenación. Además, se les dará seguimiento telefónico por parte de su médico familiar.
Finalmente, el médico pidió no bajar la guardia y continuar haciendo uso del cubrebocas, lavarse las manos, tener sana distancia y completar el esquema de vacunación, pues “es lo que nos va a ayudar a prevenir”.
Fuente: El Financiero
Etiquetas: IMSS, Instituto Mexicano del Seguro Social